Reforzadores condicionados

Los reforzadores condicionados abundan en nuestra vida, nos afectan a cada uno de nosotros, seamos conscientes de ellos o no. Y para cada individuo son muy diferentes. El reforzador que a una persona le puede resultar positivo a otra puede llevarle a vivir un momento muy desagradable.

Por ejemplo, hay muchas personas que tienen condicionados los villancicos de navidad a tiernos recuerdos, de tal manera que cada vez que los oyen pues se llenan de ternura y se alegran de que lleguen estas fechas. En cambio , se de personas que han tenido que salir de centros comerciales, solo por el hecho de que sonara el clásico “pero mira como beben….”. Esta claro que esta última persona estaba condicionada a malos recuerdos o por lo menos, recuerdos nada agradables al oír esta canción.

Los entrenadores o cuidadores de animales que utilizan el reforzamiento positivo casi siempre comienzan por establecer un reforzador condicionado. Antes de establecer el adiestramiento de un comportamiento en concreto.

Mientras el animal no realiza ningún ejercicio o acción en concreto, se le muestra el reforzador asociándolo a comida, gestos cariñosos o incluso otros reforzadores. Además, viene muy bien con animales, señalar justo el momento en el que el animal se percata del reforzador, con una señal auditiva o verbal incluso. Tipo “¡Muy bien!” o un simple “¡OK!”,

Al establecer un reforzador condicionado conseguimos un instrumento muy eficaz para comunicarnos con el animal en cuestión y hacerle ver lo que quieres que repita como comportamiento.

Los reforzadores condicionados llegan a ser herramientas más que potentes, esenciales. Son tan importantes que pueden llegar a conseguir que un animal haga un comportamiento sin obtener comida alguna o estando saciados de comer, debido al buen trabajo que previamente hemos realizado con el reforzador condicionado.

Es posible hacer una asociación entre diferentes reforzadores, creando así un reforzador mucho más potente, sin tener que recurrir al refuerzo primario, de esto hablaré en próximos post.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.