¿Que es medio ambiente?

¿Que es el Medio ambiente?

Cuando me propusieron escribir sobre el medio ambiente, acepté sin dudarlo. Pero ahora, días después y cuando intento cumplir con mi compromiso, me hago un planteamiento… Realmente ¿Qué es lo que entiendo por medio ambiente?

Según la definición dada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente que tuvo lugar en el año 1.972 en Estocolmo, lo definen como: “El conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un corto o largo plazo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.”

Tras analizar durante un rato ésta definición, no llego a otra conclusión que no sea la de que yo, mínima expresión sobre este planeta, también soy medio ambiente.. Y lo que es peor, o quizás mejor, que soy totalmente capaz de mover y alterar ese conjunto de componentes condicionando la vida, no sólo la mía, si no la de todo aquel que me rodea.

¡Guau! ¿Soy parte responsable de hacer eso? ¿En serio? Pues sí. Lo soy. Y todo porque todos esos componentes están interrelacionados entre sí de manera mágica y armoniosa y una pequeña alteración en cualquiera de ellos, tiene una reacción que modifica y condiciona el resto.

Y ahora, como ser curioso que soy, todo esto del medio ambiente me acaba de emocionar tanto que creo que ya soy capaz de comenzar con el reto de escribir y trasmitir lo que pienso: que no es otra cosas que darse cuenta que uno mismo es medio ambiente y que es la mejor forma de empezar a valorar, respetar y cuidar cada mínimo detalle que nos rodea, porque somos vida, porque somos medio y porque aún no es demasiado tarde para arreglar desastres heredados de habitantes inexpertos que no sabían que todos éramos medio ambiente, y porque… “podemos hacerlo”

AUTORA: Ana Guijarro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.