Donde ver estrellas en Madrid. Visita al Planetario.

Visita al Planetario de Madrid.

Alguna vez te has preguntado : ¿Donde ver estrellas en Madrid?. Bien pues aquí tienes la respuesta,  “Visita el Planetario”.

Una actividad que es la gran desconocida en Madrid es la “visita al Planetario”. Este lugar forma parte del catálogo de actividades de ocio que propone el Ayuntamiento de Madrid.

Se inauguró concretamente el 29 de Septiembre de 1986 para contribuir desde un punto de vista pedagógico y divulgativo a la oferta de actividades de ocio alternativas en la capital. La ubicación del Planetario esta en pleno parque Tierno Galván y forma parte de un mirador desde el que se puede apreciar unas vistas panorámicas de gran parte de la ciudad de Madrid.

El planetario de Madrid es un punto de referencia dentro de la divulgación de la Astronomía y la Ciencia, tanto entre el público escolar, las familias, así como el público en general.

Grupo en una actividad visitando el Planetario de Madrid

Al fondo la cúpula de proyecciones del Planetario.

 

Aprovechando que nos encontramos en Agosto y debido a las Perseidas que han sido recientemente, nos encontramos en una fecha propicia para hablar del cielo y las estrellas. Por ello mismo nos acercamos un grupo de aventureros al Planetario para visualizar la proyección “El cielo en una noche de verano”. Podéis descargaros el folleto correspondiente justo “Diptico-cielo-verano

Esta proyección muestra de una manera muy didáctica, desde nociones básicas a los visitantes, como por ejemplo saber identificar la Estrella Polar y descubrir como siempre señala el punto cardinal Norte, hasta curiosidades como por donde va a pasar la Estación Espacial Internacional (hecho que dio la casualidad que sería visible el día que fuimos nosotros).

Durante toda la proyección era evidente que todos nos sentíamos como si estuviéramos tumbados en el monte en una cálida noche de verano, visualizando las constelaciones de los horóscopos correspondientes y escuchando atentamente las instrucciones de nuestro guía estelar a cada momento para visualizar todo. Siempre apoyándose de un puntero muy util que centraba la atención de todos en el punto que el guía nos señalaba.

El visitante no solo puede ver la proyección sino que además puede pasar por las diferentes salas que tiene el planetario. Son 3 salas de exposiciones y una sala de video junto a un vestíbulo.

En la SALA DE ASTRÓNOMOS que se ubica debajo de la sala de proyección, diáfana y circular con 21m de diámetro el público puede asistir a exposiciones sobre astronomía y temas tan diversos como el cometa Halley, la exploración de Neptuno, las galaxias, el cielo en el hemisferio sur.

Fuera de la SALA DE PROYECCIÓN podemos ver audiovisuales de corta duración de temas astronómicos tales como las escalas del Universo, la Tierra o los planetas, en esta sala encontramos una pantalla curvada que se destina a retroproyección panorámica y que posee una longitud de casi 10 metros. Su funcionamiento es a través de una luz que la atraviesa y que detrás de la misma están situados los proyectores de diapositivas sincronizados y controlados por el ordenador de la sala.

El planetario también cuenta con una SALA DE EXPOSICIONES, se trata de un recitno independiente dentro de las instalaciones, lo cual facilita la realización de actividades y cualquier exposición de temas distintos al resto del edificio. Ha acogido exposiciones de trabajos fotográficos o temáticas como las comunicaciones con algunos satélites como el Hispasat, en esta sala se celebró el 25 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna.

El sistema que utiliza el planetario para las proyecciones en su sala principal y abovedada esta formado por 100 proyectores de diapositivas que invaden la cúpula de las imágenes que proyectan produciendo un efecto panorámico, también pueden ser capaces de proyectar una única imagen envolvente y hemisférica e incluso en cualquier parte de la cúpula por separado. Esto forma un sistema multivisión más que eficaz a la hora de hacernos sentir que realmente estamos en el monte, sin contaminación lumínica, disfrutando del cielo nocturno despejado.

A lo anterior se le suman los 50 proyectores de efectos especiles que emulan el Sistema Solar, púlsares, nebulosas, galaxias, explosiones estelares, agujeros negros, constelaciones, etc. Este sistema se completa con proyectores de video con magnetoscopios, un sistema de sonido de 24 altavoces distribuidos uniformemente por toda la sala que en su conjunto suman 6000 vatios de potencia reforzada con subgraves y contamos con lectores de videodisco.

Para finalizar, el edificio del Planetario completa sus instalaciones con la TORRE DEL OBSERVATORIO, dicha torre tiene 28 m de altura, en ella se situa una cúpula de 3 metros de diámetro. Dentro posee un telescopio refractor Coudé de la casa Carl Zeiss Jena, de 150 mm de abertura y una distancia focal de 2.25 m. Todos sabemos que Madrid no es el sitio más idóneo para la observación astronómica por la gran cantidad de luces y contaminación, esto no hace imposible que desde el observatorio se lleven a cabo observaciones de alta calidad.

Borja BG

(Gracias a Ugi, Sergio, David) por la compañía.

Fuentes:

Información basada en las páginas de: Planetario de Madrid, Wikipedia, Astrofición, Estación Espacial Internacional. Podéis encontrar sus enlaces en el post.

Leave a Reply

Your email address will not be published.