Reforzadores condicionados en el adiestramiento. Como entrentar gatos

Como decía en anteriores posts, los reforzadores condicionados pueden llegar a ser herramientas muy poderosas de cara al entreno animal. Tanto es así que se de algunos mamíferos marinos que han realizado comportamientos aún estando hasta arriba de comida, tenía un compañero que su perro era capaz de hacer una exhibición en una residencia de tercera edad sin que se presentasen reforzadores primarios.

Tanto al entrenar gatos como cualquier otro animal, podemos hacer más potente un reforzador condicionado al asociarlo y unirlo a otros reforzadores primarios, por ejemplo, si el animal que estamos entrenando ahora mismo no quiere comida, podemos utilizar el mismo reforzador condicionado asociado a posta con otra necesidad básica como el agua u otros premios, de esta manera mantendrá su efecto igual de potente. Por ejemplo, tengo dos gatitas que estoy entrenando justo en este momento, son Ying y Yang. Justo cuando las doy la comida les hago la misma señal sonora en forma de palabras “¡Muy bien!” y cada vez que obtienen un “premio” (llamemos premio a cualquier cosa que ellas desean en ese momento), les decimos esas mismas dos palabras, con esto consigo asociar “lo bueno” que esta ocurriendo con estas palabras.

De esta manera, cuando necesite reforzar un comportamiento en concreto, (bajarse de la mesa donde comemos) no tengo que recurrir a un refuerzo primario, simplemente con las palabras “¡Muy bien!” estaré reforzando el comportamiento sin necesidad de dar comida.

Cuando se ha establecido el reforzador condicionado durante el adiestramiento, siempre procuro no utilizarlo de forma arbitraria, si lo hiciera así perdería su efecto en mis gatas. Pero cada vez que vienen, comen, beben, pasan por una puerta porque quieren que les abra y les deje salir, les repito las mismas palabras.

El entreno de gatos es todo un mundo pero para todos los que aún no habéis empezado a entrenar a vuestros gatos, os aconsejo empezar por esta parte, creando un refuerzo condicionado en los momentos que vuestros gatos reciben algo bueno. Luego ya iremos viendo los siguientes pasos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.